Cistitis

    ¿Qué es la cistitis y cómo se trata?

    Consiste en la inflamación aguda o crónica de la vejiga provocada por diversas causas, siendo los procesos infecciosos la más usual. La cistitis bacteriana puede afectar a todas las personas y a cualquier edad, pero es más común en las mujeres, porque la uretra femenina es más corta que la de los hombres, lo que facilita la entrada de bacterias a la vejiga. 
    Cada año, alrededor de 15% de las mujeres adultas sufre un episodio de cistitis aguda y una de cada cuatro tendrá infecciones recurrentes. Es más, antes de cumplir 10 años, cerca de 8% de las niñas han tenido esta infección.



    Tipos de cistitis

    • No complicada: Infección de la vejiga en personas sin alteraciones anatómicas u otras condiciones físicas como problemas del metabolismo o defensas bajas (inmunosupresión). Responde bien al tratamiento y casi nunca ocasiona complicaciones.
    • Complicada: Ocurre en personas con anomalías anatómicas de las vías urinarias, como obstrucciones (por ejemplo cálculos en la vejiga o aumento del tamaño de la próstata) y ciertas enfermedades como diabetes o inmunosupresión.

    Causas

    En la mayoría de los casos obedece a una infección por bacterias, otras causas menos comunes son la utilización de sondas para evacuar la orina, el uso de sustancias irritantes como espermicidas o algunos jabones para higiene femenina (cistitis alérgica), ciertos medicamentos, presencia de cálculos en la vejiga, radioterapia para el tratamiento del cáncer (cistitis por radiación) y la cistitis intersticial, que es una inflamación crónica de la vejiga de origen desconocido.

    La cistitis puede presentarse como una complicación secundaria a procesos pélvicos inflamatorios, endometriosis, diverticulitis, lupus y tuberculosis.


    Signos y síntomas de la cistitis

    Los principales signos y síntomas de la cistitis aguda son:

    • Disuria: ardor y dolor al orinar.
    • Polaquiuria: aumento de la frecuencia de la micción. 
    • Tenesmo vesical: sensación de tener la vejiga llena, incluso después de orinar.
    • Hematuria: presencia de sangre en la orina.
    • Sensación de urgencia para orinar.
    • Dolor en la parte baja del abdomen.
    • Cambios en las características de la orina (que puede ser turbia, maloliente o con sangre).
    • Fiebre (por lo general, moderada).

    Factores de riesgo para la cistitis

    Los más importantes son las relaciones sexuales (recientes o frecuentes), el uso de diafragmas (sobre todo si tienen espermicidas) o preservativos no lubricados, el embarazo, la menopausia y haber tenido infecciones urinarias durante la infancia.


    Tratamiento y recomendaciones

    El tratamiento de la cistitis no infecciosa depende de la causa. La cistitis bacteriana aguda debe tratarse siempre con antibióticos, durante 3 a 7 días, dependiendo de la severidad de la infección.  Los más comunes son trimetoprim, amoxicilina, ciprofloxacina y norfloxacina. Es muy importante tomar estos medicamentos de acuerdo con las indicaciones del médico y durante el tiempo ordenado para lograr una curación completa y evitar posibles complicaciones como abscesos urinarios o pielonefritis (infección del riñón).

    Adicionalmente pueden prescribirse analgésicos (como acetaminofén o ibuprofeno) o espasmolíticos (flavoxato) para aliviar el dolor. Medidas como aplicar calor húmedo en el área baja del abdomen y mantenerse bien hidratado también ayudan a disminuir el dolor.

    Consulte con su médico.

     

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Léase también


    Bibliografía

    1. Chung A. Bacterial cystitis in women. Aust Fam Physician 2010; 39: 295-8.
    2. Grover S, Srivastava A, Lee R, et al. Role of inflammation in bladder function and interstitial cystitis. Ther Adv Urol 2011; 3: 19-33.
    3. Car J. Urinary tract infections in women: diagnosis and management in primary care. BMJ 2006; 332: 94-7.
    4. Mehnert-Kay SA. Diagnosis and management of uncomplicated urinary tract infections. Am Fam Physician 2005; 72: 451-6.
    5. Bas PF, Jarvis JAW, Mitchell CK. Urinary tract infections. Prim Care Clin Office Pract 2003; 30: 41-61.
    6. Mayo Clinic. Cystitis. www.mayoclinic.com/health/cystitis/DS00285.