Estrés crónico: Una bomba de tiempo
Al día en salud

Estrés crónico: Una bomba de tiempo

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/artestrescronico.png?sfvrsn=0
100%
auto
ArtEstrescronico

El estrés es un fenómeno que permite al organismo responder de forma adaptativa a los problemas de la vida diaria, sin embargo, cuando aumenta en intensidad o se convierte en parte de la vida diaria de las personas, se convierte en crónico y empieza a ser perjudicial para la salud física y mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, durante la pandemia de COVID-19 se presentó un aumento significativo en los niveles de este tipo de estrés, en al menos un tercio de la población adulta como consecuencia del caos generado por la infección a nivel médico, económico y social.

Un artículo publicado recientemente en el diario La Vanguardia, plantea la importancia de reconocer las señales de estrés crónico y actuar para controlarlo antes que se presenten consecuencias graves para la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y metabólicas, alteraciones gastrointestinales, problemas musculares y trastornos psicológicos complejos, entre otros.

La sensación de irritabilidad y cansancio permanente, la presencia de dolor de cabeza frecuente, el insomnio, la aparición de infecciones frecuentes, los problemas de concentración y atención y los trastornos de la alimentación, suelen presentarse en las fases iniciales de los cuadros de estrés crónico y deben ser interpretados como señales de alarma del sufrimiento experimentado por el organismo, como consecuencia de la exposición prolongada a dicho fenómeno e intervenidos oportunamente.

Dentro de las medidas para controlar el estrés crónico se incluyen la adopción de un estilo de vida saludable, la práctica regular de actividad física, la evitación del consumo de cigarrillo, alcohol o drogas estimulantes, la destinación de tiempo de descanso, la práctica de técnicas de relajación y la consulta con un profesional de la salud mental, en presencia de las señales mencionadas.


Fuente

Navarro Macías R. Aprende a reconocer los síntomas del estrés crónico (y a solucionarlos). Diario La vanguardia. Disponible en internet en: https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20210803/7639578/solucion-sintomas-estres-cronico.html

Al día en salud
8/24/2021 7:19:34 PM
Estrés crónico: Una bomba de tiempo
8/24/2021 7:19:34 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png