Cuándo realizar la colonoscopia
Al día en salud

Cuándo realizar la colonoscopia

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/cuando-realizar-la-colonoscopia.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
colonoscopia

El cáncer colo-rectal es cada día más común entre los hombres y mujeres adultos, a tal grado que en muchos países es considerado actualmente como un grave problema de salud, debido a las implicaciones que tiene sobre el bienestar y la expectativa de vida de las personas.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondientes al año 2008, en todo el mundo anualmente son diagnosticados más de un millón de enfermos y mueren cerca de 500.000 personas por esta causa, por lo que es el segundo tipo de cáncer más frecuente, después del de seno y es casi tan mortal como el de pulmón.

La colonoscopia es un examen médico sencillo, seguro y eficaz, para observar la integridad y las características del colon y del recto, mediante un instrumento tubular y flexible, que además permite, en caso necesario, resecar pólipos o tomar biopsias para examinarlas más detalladamente al microscopio.

Este procedimiento se hace de manera ambulatoria, es decir que no requiere de hospitalización, sólo exige una sencilla preparación uno o dos días antes de efectuarlo y dura menos de una hora.

Aunque por lo general es indoloro, para reducir las posibles molestias las personas sometidas a colonoscopia reciben unos medicamentos calmantes y sedantes por vía intravenosa antes de efectuar el examen.

Debido a la alta frecuencia de cáncer de colon y recto en la actualidad, se recomienda que todos los adultos mayores de 50 años se realicen una colonoscopia anual. En las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o de otros trastornos de este órgano como el síndrome de colon irritable o la colitis ulcerativa, es conveniente practicar una colonoscopia cada año, a partir de los 40 años.

También puede ser necesario hacer una colonoscopia en los individuos con diarrea persistente, es decir por más de tres meses y que no cede a pesar del tratamiento, así como en quienes presentan constipación súbita o persistente, han tenido deposiciones con sangre o un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces.

Véase también:

Bibliografía:

  1. Courtney RJ, Paul CL, Sanson-Fisher RW, et al. Colorectal cancer risk assessment and screening recommendation: A community survey of healthcare providers' practice from a patient perspective. BMC Fam Pract. 2012; 13(1): 17. [Epub ahead of print].
  2. Sieg A. Capsule endoscopy compared with conventional colonoscopy for detection of colorectal neoplasms. World J Gastrointest Endosc. 2011; 3: 81-5.
  3. Geiger TM, Ricciardi R. Screening options and recommendations for colorectal cancer. Clin Colon Rectal Surg 2009; 22: 209-17.
  4. Chan AT, Giovannucci EL. Primary prevention of colorectal cancer. Gastroenterology 2010; 138: 2029-2043.e10.
  5. Colonoscopy - National Digestive Diseases Information. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/colonoscopy/
  6. Colonoscopy: prep, procedure and side effects. www.medicinenet.com/colonoscopy/article.htm
  7. Colonoscopy. www.emedicinehealth.com/colonoscopy/article_em.htm
Al día en salud
10/23/2015 3:01:59 PM
Cuándo realizar la colonoscopia
10/23/2015 3:01:59 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png