¿Colonoscopia para el diagnóstico de amebiasis?
Al día en salud

¿Colonoscopia para el diagnóstico de amebiasis?

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/colonoscopia-para-el-diagnostico-de-amebiasis.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
Colonoscopia para el diagnóstico de amebiasis

La amebiasis es una infección del intestino causada por un parásito llamado Entamoeba histolytica (E. histolytica). Se presenta en todo el mundo, pero es más común en los países tropicales como el nuestro. La amebiasis se adquiere cuando una personas ingiere una forma del parásito a través de alimentos o agua contaminada. También puede adquirirse a través de sexo anal o sexo anal-oral (ver más: Amebiasis).
En términos generales, lo que sucede en el organismo del huésped es que las amebas se unen a las células de la pared interna del intestino produciendo disentería (diarrea con sangre), malestar general, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómito. El tratamiento consiste en reponer los líquidos y electrolitos perdidos por la diarrea y el vómito y administrar medicamentos como el metronidazol y el tinidazol. El diagnóstico, por su parte, se suele hacer con la historia clínica y el examen físico y se confirma con la presencia de E. histolytica en la materia fecal mediante una prueba de laboratorio.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores en Taiwán
evaluó la capacidad de la colonoscopia para diagnosticar amebiasis. La colonoscopia es un examen que se realiza insertando un tubo flexible con una cámara en el extremo (colonoscopio) por el ano y avanzándolo hasta el intestino para observar su interior. Algunos descubrimientos son típicos de amebiasis mientras que otros son más difíciles de interpretar ya que pueden ser predictivos de esta o de muchas otras enfermedades intestinales.

Los investigadores del estudio examinaron retrospectivamente las historias clínicas de todos los pacientes con amebiasis recibidos en un hospital en Taiwán entre 2003 y 2012. Además, revisaron la literatura publicada al respecto en bases de datos y revistas científicas.

Se inspeccionaron las historias clínicas de 20 pacientes con amebiasis: 5 hombres y 15 mujeres con un promedio de edad de 51 años. Los hallazgos en sus colonoscopias incluían aftas, erosiones, úlceras, exudados e inflamación de la pared interna del intestino. En cuanto a la revisión de la literatura, se encontraron 25 artículos sobre resultados en la colonoscopia de pacientes con amebiasis: principalmente úlceras, masas ulceradas e inflamación de la pared intestinal interna y, en menor medida, invasiones sugestivas de cáncer, úlceras sangrantes y úlceras con aftas.

Al cotejar los datos de las historias clínicas con los datos de la revisión de la literatura, los investigadores concluyeron que la colonoscopia es útil para diagnosticar amebiasis solo cuando se acompaña de biopsia e identificación microscópica de la especie de Entamoeba. Debido a que las manifestaciones endoscópicas de la amebiasis son muy variadas, se requieren más estudios que evalúen la efectividad y eficacia de este tipo de procedimientos.

Véase también:

Referencias bibliográficas

Lee KC, Lu CC, Hu WH, Lin SE, Chen HH. Colonoscopic diagnosis of amebiasis: a case series and systematic review. Int J Colorectal Dis. 2015 Jan;30(1):31-41.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Julio 28 de 2015.
 

Al día en salud
10/23/2015 3:42:29 PM
¿Colonoscopia para el diagnóstico de amebiasis?
10/23/2015 3:42:29 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png